Como futuro estudiante de un programa universitario francés, es necesario conocer algunos de los "métodos" educativos utilizados por las Universidades en Francia. por tanto el sitio web  http://www.clubconcorde.org.co/muf/MUF/00_1Intro.html ha desarrollado una serie de ejercicios que buscan familiarizar al estudiante con al metodología universitaria de dicho país.

¿QUÉ ESTUDIOS PUEDEN REALIZARSE EN FRANCIA?

La enseñanza superior francesa goza de mucho renombre y cubre todos los aspecto del saber. Elija su sección, su nivel de estudios y seleccione su futuro centro de enseñanza. Saberlo todo sobre la enseñanza superior francesa. Cada año, Francia destina más del 20% de su presupuesto nacional a la educación. Es una cifra considerable que permite ofrecer a todos los estudiantes:

• Formaciones superiores en todos los campos y en todos los niveles.
  • Una red excepcional de 400 centros de enseñanza superior y de investigación de renombre internacional.
  • Cursos y pedagogías adaptadas a cada objetivo personal y profesional.
  • Un sistema público garante de la calidad de las formaciones y diplomas reconocidos en el plano internacional
  • Un entorno e intercambios culturales de gran riqueza, en el centro de la Unión Europea
  • Una formación financiada en parte por el Estado para todos los estudiantes.
  • Consultar el catálogo de las formaciones de la agencia Campus France

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL SISTEMA DE ENSEÑANZA SUPERIOR FRANCÉS?

El sistema de enseñanza superior francés reúne varios tipos de centros que pueden ser públicos o privados:

Universidades: En Francia existen 83 universidades públicas: están financiadas por el Estado que habilita según un procedimiento muy estricto los diplomas nacionales que otorgan. Esto les permite ofrecer un excelente nivel de formación por un coste anual muy abordable. Las universidades enseñan todas las disciplinas.

Grandes Ecoles y Escuelas Especializadas: Las formaciones de larga duración en las "grandes écoles" se efectúan en 5 años, incluidos los dos años iniciales de preparación cursados en la misma escuela o en las clases preparatorias impartidas en centros de enseñanza secundaria. Estas clases preparatorias a las Grandes Escuelas (CPGE), denominadas "prépa" y caracterizadas por un alto nivel de exigencia, permiten presentar después de los dos años distintos concursos de admisión con miras a postular a una o varias "grandes écoles".

Clic para más informaciones sobre Grandes Escuelas y Escuelas Especializadas (france.fr)

Centros de enseñanza técnica
: Las formaciones cortas, en general de dos o tres años de estudio, están orientadas a los sectores de los negocios, de la industria o de los servicios. Estas formaciones, que suelen dispensarse en institutos pluridisciplinarios vinculados a las universidades o en escuelas especializadas, siempre incluyen prácticas en empresas y ofrecen auténticas perspectivas laborales. Existe una rigurosa selección para entrar en estos centros:

Cada nivel de estudios se alcanza por adquisición de créditos europeos ECTS y no por validación de años de estudios como era el caso anteriormente.

• Licenciatura: 6 semestres = 180 ECTS (Bachillerato + 3 años)
  • Máster: 10 semestres = 300 ECTS (Bachillerato + 5 años)
  • Doctorado: 16 semestres (Bachillerato + 8 años)

Clic para más informaciones sobre el sistema de enseñanza superior francés sobre Campusfrance.fr

¿DÓNDE ESTUDIAR EN FRANCIA DESPUÉS DEL BAC?

La AEFE y CAMPUS FRANCE presentan una valiosa guía de referencia sobre el acceso al Sistema Educativo Francés "después del BAC", clic para descargar la revista en formato PDF

CALENDARIO CANDIDATOS APB

Juanita Uribe