Orientation: Le projet du LFP  -  Estudiar en Colombia   Convenios, Becas y Equivalencias    Étudier en France
Study Abroad

¿CÓMO ELEGIR UNA ¨BUENA¨UNIVERSIDAD?

Uno de los factores para tomar la decisión de qué estudiar tiene que ver con las universidades que ofrecen los programas que más le gusten.  No se trata de un tema secundario; de ello depende su éxito profesional y la manera como impulsesu profesión en el mercado laboral. Uno de los riesgos más significativos y comunes es que la universidad o la carrera que le interesa no cuente con un registro de funcionamiento que garantice la calidad y la validez del programa que, al ingresar al mercado laboral, es determinante debido a las garantías que representan las habilidades de sus profesionales.

Las universidades deben contar con un registro emitido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para que puedan operar. Los estándares de calidad van desde requisitos académicos hasta financieros, que puedan dar cuenta de su estabilidad. En la página web del MEN, a través del Sistema Nacional de Educación Superior (Snies), podrás encontrar las instituciones de educación superior colombianas que cuentan con un registro de funcionamiento y, en general, toda la información que necesites saber sobre las características de las carreras existentes en el país. Si la institución que buscas no la encuentras, es efectivamente, por que no cuenta con el debido registro.

Por esto, cuando esté interesado en desarrollar un área académica, busca sus certificados y experiencia de la institución. Actualmente en distintos medios virtuales es posible encontrar la suficiente información para tomar la mejor decisión sobre tu futuro profesional. A continuación se exponen algunas de las razones por las cuales se debe elegir un programa con Registro Calificado

• Las instituciones que no cuenten con un certificado de funcionamiento no son legítimas (legales), así como sus diplomas.
  • La calidad de la institución determina su futuro profesional.
  • El prestigio que haya creado la universidad o la carrera, en la ciudad o en el país, determinará su ingreso a empresas en donde quiera desarrollar su carrera profesional.
  • Es posible saber qué enfoque tiene la institución que le interesa y tomar fácilmente la decisión de ingresar.

¿DÓNDE DEBO ESTUDIAR?

UNIVERSIA.NET ofrece el siguinte enlace (clic para acceder)  para obtener información de Orientación General para continuar estudios de pre-grado en Colombia.

¿Cuáles son las mejores Universidades de Colombia?

Existen dos formas de calificar las Universidades, ambas se exponen a continuación:

Por exámenes estandarizados:

Listado de acuerdo a los puntajes obtenidos en los exámenes Saber Pro 2012 del
 ICFES.1

Institución Promedio de componentes
1 Universidad de los Andes 11,58
2 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 11,23
3 Universidad del Rosario 11,15
4 Universidad Externado 11,11
5 Universidad Icesi 11,08
6 Universidad EAFIT 10,97
7 Universidad de la Sabana 10,92