UNA RED INTERNACIONAL

UNA OPCIÓN EDUCATIVA MUNDIAL: "Existe 1 en Pereira, 3 en Colombia, 30 en América Latina y 470 en el Mundo"

La red de enseñanza francesa en el extranjero acoge a más de 300 000 alumnos. Es un dispositivo único en el mundo compuesto de 470 escuelas y colegios públicos y privados distribuidos en más de 130 países y de los cuales egresan cada año unos 12000 bachilleres con su título francés que les permite ingresar a la educación superior en Francia.

Por todas las latitudes, en los países de la Unión Europea, Europa Central y Oriental, en África, en el Medio Oriente, en Asía,  en América, todos los colegios de enseñanza francesa tienen una fama de excelencia preparando con éxito las nuevas generaciones. Situándonos en nuestro continente americano, encontramos 8 colegios en  Canadá, 29 colegios en Estados Unidos y 30 colegios en América Latina. En México, se escolarizan 6230 alumnos, en Brasil 2200, en Chile 5190. En Colombia, se escolarizan 3500 alumnos repartidos en tres colegios, el Liceo Louis Pasteur de Bogotá, el Liceo Paul Valéry de Cali y el Liceo Francés de Pereira.

Eso demuestra, por un lado, la vitalidad de las comunidades francesas en el extranjero, la preocupación del Estado francés por ofrecer a sus hijos expatriados una enseñanza igual a la que recibirían en su país y, por otro lado, también la proyección de Francia en el exterior, el interés por su cultura, su idioma, su sistema educativo ya que las dos terceras partes de los estudiantes de esa red son de otras nacionalidades.

Liceo Francés de Pereira ofrece tres niveles completos de educación, Preescolar, Primaria y Secundaria con dos salones por nivel desde Pre-jardín a grado Once, para un total de 750 estudiantes distribuidos en 31 salones con un promedio de 24 estudiantes por salón.

A partir de grado Noveno, los estudiantes tienen la opción de un bachillerato francés diferenciado, Economía y Social o Científico, de acuerdo a su proyecto universitario y profesional. Durante toda su escolaridad, los estudiantes siguen el doble pénsum de Francia y de Colombia, en tres idiomas, francés y español  desde Pre jardín e inglés a partir de Tercer Grado de Primaria. Obtienen su doble titulación de Bachiller para Francia y Bachiller para Colombia.

El proyecto pedagógico y educativo del Liceo Francés de Pereira debe, como consecuencia, inscribirse exactamente en el marco de los lineamientos oficiales definidos por el Ministerio de Educación en Francia, tomar en cuenta en tiempo real las evoluciones relativas a la organización y al funcionamiento de la enseñanza escolar, ofrecer una enseñanza conforme a los programas oficiales nacionales, a los objetivos pedagógicos et a las normas de organización aplicables a las instituciones educativas públicas en Francia.

Somos una verdadera familia y nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella y que Pereira, ciudad emprendedora del Eje Cafetero, haga parte precisamente de esa gran red internacional de enseñanza con una calidad ampliamente reconocida